Sunday 1 February 2015

Primera parte de Balún Canán

Esta novela tiene lugar durante la década de 1930, unos 15 años después de la revolución mexicana. Vemos en esta novela la ruptura de la esclavitud india y el poder de sus amos blancos. La historia se cuenta desde varios puntos de vista diferentes, comenzando con una niña de siete años que pertenece a la clase alta blanca.
 Este punto de vista es muy crudo e inocente: ella ve todo como está, cómo se dice, sin embargo, no parecen entender los razonamientos detrás de los acontecimientos. Su vida cambia gradualmente a medida que el gobierno mexicano implementa cambios para mejorar los derechos de los indios. Ella ve a los adultos alrededor de su agitado, como su maestro de escuela, y es testigo de un cambio en los comportamientos de los indios, como el de la escena en la feria y la rueda de la fortuna. Una parte importante a través del punto de vista de este niño fue cuando ella fue testigo de la muerte de un hombre indio que se presenta en su casa, ensangrentado y desfigurado, sólo para luego comparar esto a la mártir de Jesucristo. Aunque es muy inocente y e inconsciente, su comparación es bastante preciso: el indio fue sacrificado por su propia gente para establecer un ejemplo para salvar a su pueblo.
Punto de vista del narrador cambia a la de Ernesto, un bastardo de la familia Arguello. Este punto de vista es muy poderoso, ya que muestra el respeto y accionar determinados personas poseen les da no sólo su origen, sino también su condición social. Ernesto es, por sangre, un Arguello, una familia poderosa y rica que ha poseído y gobernado la mayor parte de la tierra en esa zona de México desde hace décadas. Sin embargo, él se avergonzó por la inocencia de los niños que le llaman, sin entender, un hijo de puta, por su tío César, (su propia sangre) que gobierna sobre él y no se abstiene de recordándole que el suyo es un hijo de puta. El momento más interesante en este punto de vista era la hipocresía de la mujer del César, Zoraida, que viene de una familia pobre. Ella le habla en un momento, dando a entender que él es "uno de nosotros" (blanco, de clase alta), sin embargo le ordena alrededor como él es un esclavo: "Ernesto, enderezar los cubiertos".

La novela presenta diferentes puntos de vista más tarde en la historia: Zoraida, Felipe (indio), Matilde. A través de todos estos puntos de vista, podemos ver las distintas relaciones, roles de poder, los roles de las mujeres, lo que me gusta bastante, ya que da una vista muy completo en el mundo en estos tiempos y de lo que la gente de diferentes clases sociales soportaron.

No comments: