Monday 26 January 2015

Ifigenia: parte 3 y 4

¡Qué diferencia! El inicio de la tercera parte de Ifigenia, vemos que ella es una persona totalmente diferente. Han pasado dos años y medio de estos dos años, vemos que María ha renunciado por escrito, diciendo que "me pareció que era estúpido, ridículo y muy aburrido". En mi opinión, ella renunció a la escritura como para no tener que hablar de su dolor de corazón, porque su diario fue el único lugar seguro de que podía hablar de su amor por Gabriel Ahora la vemos pasar sus días de coser y aprender a cocinar con su tía y la abuela. Ella es menos vanidoso y parece tener aceptar su realidad.

Ella regresa a la escritura porque ella ha encontrado un nuevo amor; Cesar Leal. Él es un hombre rico con un coche muy agradable, la familia de María todos les encanta la idea de lo que un marido, todo el mundo a excepción de tío Pancho, quien dice, durante una reunión familiar privada sin María, que María se merece algo mejor y que parece una locura para Maria llegar pelea casada ahora porque ella es tan joven y tiene mucho del mundo para ver y aprender.

A lo largo de la tercera parte del libro, María Leal y se reúnen varias veces. Nos enteramos de que Leal es un hombre muy dominante y autoritario, que cree las mujeres deben ser nada más que obedientes, silenciosos y algo agradable a la vista ... En respuesta a esto, María está orgullosa de su ignorancia y la capacidad de fingir y se imagina que ella sería una maravillosa actriz. Aunque su capacidad de fingir la hace feliz a pesar de las opiniones horribles de Leal, yo personalmente, estoy con náuseas.

Una parte muy importante de esta tercera parte, nos enteramos de que Pancho se está muriendo. La boda se aplaza y, casualmente, la mantiene Maria ocupada con su tío y el médico del tío: Gabriel. Gabriel escogió para ser el médico con el fin de estar más cerca de María y de expresar su amor por ella. María se da cuenta que está locamente enamorada de Gabriel. Ella lucha la sensación al principio, no querer ser una persona inmoral, sin embargo ella finalmente succums a sus sentimientos. Un momento simbólico que era muy poderoso para mí fue cuando se besaban entre si enfrente del cuerpo moribundo de Pancho, un cuerpo que fue similar a la de Cristo. Este momento simboliza su confesión delante de Dios, su confesión de amor apasionado y amoral.

El final de este libro es horriblemente "moral" y tristemente real. A lo largo de dilema del María de la decisión de huir con su verdadero amor, Gabriel, a vivir felices para siempre, ella elige su realidad y se casa con Leal. Ella choses la opción fácil, la opción de una vida cómoda estereotipada de las mujeres casadas, donde se planifica todo ... donde todo es aburrido!

2 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo. También quiero notar la transición en todas las partes de carta a diario a una reflexión critica, como el desarrollo de María Eugenia de un narcisista a una mujer madura.

Michelle Perez said...

Me parece interesante tu interpretación del final del libro. Para mi no fue real, pero muy ficticio por la entrada física de Maria Eugenia a la vida ficticia (i.e. la tragedia griega de Ifigenia).