Monday 30 March 2015

Delirium primera parte: Laura Restrepo

Hasta el momento, estoy disfrutando de este libro mucho más que las más recientes. Tal como vimos en El nave de los locos, esta historia no parece tener una organización de líquido en cómo se contaban las historias. La historia comienza con Aguilar de regresar a casa de un viaje de fin de semana con sus hijos, la búsqueda de su esposa, Agustina, que han vuelto completamente delirante; un estado de indiferencia. Aguilar es muy confuso en cuanto a cómo esto podría tener acaecer y swares que él, más que nadie, conoce a su esposa el mejor, a pesar de que sólo han estado casados ​​durante dos años. Lo que es interesante a destacar es que no sólo hace el salto trama de una historia a otra, sino también entre los diferentes narradores: Aguilar, abuelo Portunilis, Agustina y McAlister. Aguilar es pobre y confuso marido de Agustina quien no es aceptado por su familia rica, Abuelo Portunilis es su edad, abuelo alemán que sufre de algún tipo de dimenstia, la narración de Agustina ella misma se lleva a cabo cuando era una niña en casa viviendo con ella familia. Ella dice ser un vidente que tiene estos ataques en los que se puede ver cuando y si su padre le ganará a su hermano menor, el Bichi. Y McAlister, un personaje que no soy capaz de averiguar exactamente cómo encaja con la vida de Agustina, que parece ser un lavador de drogas y el ex novio que consiguió Agustina embarazada en el pasado.
Tres cosas que he encontrado muy interesante son; la naturaleza ambigua de tiempo, la importancia del agua y de la forma en que está escrito el diálogo y la narración.
Allí no hay flujo normal del tiempo en esta historia, ni tampoco es una explicación de los cuales la narración representa el presente. Está Aguilar viviendo en la actualidad, se trata de los enfermos mentales adultos Agustina? ¿O es que en la vida del abuelo, que es tan loco como Agustina? O tal vez la vida de Agustina cuando era un niño es el pasado, McAlister está en algún lugar en el medio, Aguilar está en el presente, y el abuelo está en el futuro ...? ¿Cuál es el punto de este flujo ambigua de tiempo?
El agua parece ser un elemento de conexión entre Agustina y su familia. Agustina recoge el agua en ollas, vierte en el sofá, lo utiliza para fregar y limpiar todas las superficies de su casa en la que sólo se satisface cuando sus manos se han fregado hasta el hueso. El elemento de relajación de agua para Agustina también es algo que la hace aún más loco. Lo mismo va para su abuelo. Él es feliz como él se pega sus pies en el río fresco, sin embargo su mente se pregunta cuando se acuerda de los ríos de lugares en todo el mundo y de su tierra natal. Este preguntándose lo lleva a perderse en su propia mente, que es un lugar oscuro y profundo lleno de enigmas. Por último, pero no es tan evidente, que su madre Eugenia intenta tomar Agustina de distancia a un spa para sanar ella, sin embargo, la mención de un spa provoca gran agitación entre Aguilar y Eugenia.
Por último, y lo más importante, ¿por qué el diálogo escrito la manera que es? Es extremadamente confuso y desorganizado. caótico.
Pero! este es el punto. La forma en que está escrito simboliza el proceso de pensamiento de la mente delirante. Ejecutar en frases y diálogos entre diferentes personajes, sin embargo, son en realidad más de un carácter en este libro? ¿O estamos viendo los lectores en el proceso de pensamiento interno de una persona delirante?

1 comment:

Leyla Salmi said...

Hola Malori, yo tambien encontre que hay diferentes cuentos que parecen ser disconectados, pero pienso que vamos a ver como tienen sentido con la historia principal.